Bienvenido!!

“Sólo una cosa hace que un sueño sea imposible, el miedo a fracasar”




martes, 24 de abril de 2012

Conceptos


LEY DE DARCY

En la segunda mitad del siglo 19, un ingeniero francés, Henry Darcy, desarrolló el primer estudio sistemático del movimiento del agua a través de un medio poroso. En este estudio se analizó el movimiento de agua a través de lechos de arena usados para la filtración de agua para la bebida. Darcy encontró que la tasa o velocidad a la cual el agua fluye a través del medio poroso es directamente proporcional a la diferencia de altura entre los dos extremos del lecho filtrante, e inversamente proporcional a la longitud del lecho.

                                                                                                     
El flujo es también proporcional al área perpendicular al escurrimiento, A, donde K es la constante de proporcionalidad y se denomina conductividad hidráulica o Permeabilidad.
Donde dh/dl es conocido como el gradiente hidráulico. La cantidad dh representa el cambio en cota piezométrica entre dos puntos situados muy cercanos, y dl es una distancia muy pequeña. El signo negativo indica que el flujo es en la dirección de cota piezométrica decreciente.

Cometabolismo

Se define como la simultánea degradación de dos compuestos , en los que la degradación del segundo compuesto (sustrato secundario) depende de la presencia del primer compuesto (el sustrato primario). Por ejemplo, en el proceso de metabolizar el metano , propano o azúcares simples, algunas bacterias, tales como Pseudomonas stutzeri OX1, pueden degradar peligrosos disolventes clorados, tales como el tetracloroetileno y tricloroetileno, que de otro modo sería incapaz de atacar. Lo hacen mediante la producción de la monooxigenasa metano , enzima que se sabe que degradan algunos contaminantes, tales como clorados disolventes, a través de co-metabolismo. El Co-metabolismo es usado como una aproximación a la degradación biológica de los solventes peligrosos .

DECLORACIÓN

La decloración es la práctica que consiste en la eliminación de la totalidad del cloro combinado residual presente en el agua después de la cloración, para reducir los efectos tóxicos de los efluentes descargados a los cursos de agua receptores o destinados a la reutilización. A fin de minimizar los efectos de esta toxicidad potencial del cloro residual sobre el medio ambiente, se ha considerado necesario declorar el agua residual previamente clorada.


Principio de continuidad


En mecánica de fluidos se llama principio de continuidad en una tubería o cualquier dispositivo que transporta un fluido líquido o gaseoso a la relación:

Q = A x V

Dónde:
Q es el gasto volumétrico o caudal considerado constante.
A es una sección transversal cualquiera del conducto.
V es la velocidad media del fluido a través de esa sección.

Básicamente consiste en que en todo instante debe pasar la misma cantidad de fluido por toda sección del conducto, de hecho eso significa caudal constante, y para ello donde éste se ensancha debe disminuir la velocidad y donde se angosta debe aumentarla manteniendo el producto de éstos constante.

Xenobiotico

Se aplica a los compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. Estos compuestos sintéticos tienen un gran interés desde el punto de vista de la microbiología, porque gracias a su existencia se ha producido la desviación de rutas metabólicas capaces de atacarlos y degradarlos, y de servir como compuestos de carbono para el sustento de muchos microorganismos.


NAPL y DNAPL


Los NAPLs corresponden a la sigla en inglés de Non Aqueous Phase Liquid: fase líquida no acuosa, es decir, líquidos inmiscibles con el agua, y de menor densidad, es decir, suelen ser hidrocarburos derivados del petróleo, que por lo general no tienden a infiltrarse en presencia de agua, debido a que flotan sobre ésta, aunque no obstante pueden introducirse en acuíferos.

Los DNAPLs  corresponden a la sigla en inglés de Dense Non Aqueous Phase Liquid: fase líquida densa no acuosa, es decir, líquidos inmiscibles con el agua, y de mayor densidad que ésta, que pueden ser de naturaleza diversa, y que constituyen en la actualidad un serio problema por la persistencia y capacidad de infiltración y migración de estos productos en el subsuelo.

1 comentario: